Sistema de archivos

Un sistema de archivos define como los datos son almacenados e invocados, establece el criterio de inicio y fin de un bloque de datos para que éste pueda ser identificado y usado con facilidad en la forma de un archivo.


Dentro de las características que un sistema de archivos debe tener podemos encontrar:
  • Administración de espacio: debe alojar espacio de modo granular, usualmente múltiples unidades en el dispositivo.
  • Nombres de archivo para identificar el lugar donde se guarda el bloque de datos.
  • Normalmente tiene directorios o folders que permiten agrupar archivos en grupos o collecciones separadas.
  • Metadata.
  • Interfaz de usuario abstracta si sólo se usa para organizar y representar los datos almacenados o generados dinámicamente.
  • Utilitarios para su administración.
  • Permisos y restricciones de acceso.
  • Integridad: Asegurarse que los datos se mantengan consistentes a pesar de las acciones de programas que tienen acceso a ella.
  • Administrar datos del usuario.
  • Límitaciones de diseño:define la máxima capacidad de almacenamiento de datos en el sistema.
TIPOS DE SISTEMA DE ARCHIVO
Se pueden clasificar en sistema de archivo de disco, de red y de propósito general; nos centraremos en los sistemas de archivos de disco.
Podemos encontrar diversos sistemas por cada sistema operativo existente. Entre ellos tenemos:

ext4 es un sistema de archivos para GNU/Linux que también es compatible con ext2 y ext3. Proporciona apoyo para volúmenes con tamaños de hasta 1 exabyte y archivos con tamaños de hasta 16 terabytes. Aumenta el límite de los 32.000 subdirectorios de ext3 a 64.000. También ofrece la capacidad de desfragmentación en línea. Este sistema ofrece la función data-mode (modalidad de datos) de journaling, que registra los datos y los meta-datos.

NTFS es un sistema de archivos utilizado por Windows. El tamaño mínimo recomendado para las particiones de este tipo de sistemas de archivos es de 10 GB, siendo posibles tamaños mayores. Contiene mejoras técnicas respecto a FAT y HPFS como el soporte mejorado para los metadatos y el uso de estructuras de datos avanzadas para mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la utilización del espacio en disco, además de extensiones adicionales, como las listas de control de acceso de seguridad (ACL) y journaling del sistema de archivos. A diferencia del ext4, su journaling ofrece una técnica de modalidad de clasificación (ordered-mode) que solo registra los meta-datos por lo que no ofrece la mayor protección contra la corrupción y pérdida de datos en caso de un accidente.

exFat es un sistema de archivos de Microsoft optimizado para unidades extraíbles flash. A diferencia de NTFS, este formato no puede preasignar espacio en disco para un archivo con solo marcar el espacio arbitrariamente en el disco como asignado. Cuando se crea un archivo de longitud conocida, exFAT debe llevar a cabo una completa escritura física del mismo tamaño del archivo.

Btrfs Addresses scalability requirements of large storage systems
es un sistema de archivos con funciones que incluyen la creación de instantáneas, striping y mirroring multi-disco, sumas de comprobación, copias de seguridad incrementales, y compresión sobre la marcha integrada, que pueden dar un significativo aumento de las prestaciones, así como ahorrar espacio. Se ofrece como una opción para el sistema de archivos de root en todos las instalaciones de las distribuciones más importantes.

Una manera de visualizar los sistemas de archivos en una distribución Linux es usando el comando df o también de una manera no tan detallada, con el comando fdisk.
$ df -hT
$ sudo fdisk -l

Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/File_system#Aspects_of_file_systems
https://wiki.archlinux.org/index.php/File_systems_(Espa%C3%B1ol)
Imagen: http://cio.bg/7363_bivsh_satrudnik_na_google_sazdade_fajlova_sistema_ot_nov_tip&ref=more

Comentarios